domingo, 1 de febrero de 2009

Género fantástico

Estas líneas me hubiese gustado redactarlas después de una resaca causada por el festejo en México por la obtención de nuestro segundo Nobel de Literatura en manos o en letras de Carlos Fuentes, como mejor se diga, y así poder relatar anécdotas de su quehacer intelectual poco conocidas. Pavonearme de las veces que hemos convivido casualmente en alguna tertulia literaria y cosas así, pero como él no fue el afortunado y si Jean-Marie Le Clézio esas curiosidades las dejaré para mejor ocasión.
Para inaugurar este blog, mi colaboración de hoy será acerca de qué piensa el autor de
La región más transparente en torno a lo que se necesita para que un cuento fantástico no sea disparatado, sino, únicamente, eso, fantástico. Así, pues, remitámonos a la entrevista aparecida en el diario argentino La Nación, al igual que en su edición electrónica el martes 13 de noviembre de 2007 en la que habló del papel como literato y de la Biblioteca Carlos Fuentes que lanzó Alfaguara, entre otros temas.
Para el eterno candidato al Nobel ese cuento debe tener una lógica interna y ser fiel a sí mismo. Además, aclara, que no puede irse a otro lugar que no sea ese mismo cuento. “El cuento fantástico es muy exigente en el sentido de formalidad interna. Se puede decir lo que se quiera con tal de que sea creíble por más increíble que resulte. Tiene que ser creíble literariamente”.
En la conversación denominada
“Con las letras se hace más que con el poder” el creador defiende el género fantástico siempre tan vilipendiado, opinando que esa posición es absurda ya que, por ejemplo, está Edgar Allan Poe y E.T.A. Hoffman como fundadores de la ficción norteamericana. “Y qué manera de fundar una ficción en este mundo del optimismo beato de los Estados Unidos; yo les presento los fantasmas, los brujos, el horror, la noche”.
Continúa con una respuesta enérgica a la pregunta si considera injusta esa posición, preguntando dónde se coloca, entonces, a
Jorge Luis Borges, para responder: “Borges no hizo una novela y escribió cuentos más bien de tipo fantástico y es uno de los más grandes escritores de América latina. A Poe ya lo nombré, pero puedo sumar a Maupassant y a Hemingway. No entiendo por qué la crítica pueda decir eso; no estoy de acuerdo”.
Al comentario de que en algún momento
Paul Auster dijo, en una conversación con Tomás Eloy Martínez, que Borges era un escritor menor genial, el autor de Aura, responde con un evidente enojo, énfasis que debemos agradecer al diario sudamericano haberlo respetado en la redacción del contenido: “Yo le quitaría lo de menor. Escribiría genial. Punto…”.
Foto 1: Carlos Fuentes
Foto 2. Cartel conmemorativo por los 80 años de Carlos Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario