martes, 4 de agosto de 2009

Nueva colección en Anagrama

Luego de cuatro décadas de fructífera labor editorial, Anagrama lanzó en junio pasado “otra vuelta de tuerca”, una colección armada muy a la manera del editor Jorge Herralde, de la cual opina que es una colección que no quiere imponerse limitaciones de ningún tipo, “aunque predominará la ficción, y coexistirán de forma ecléctica y quizá poco previsible, como en el catálogo del que proceden, la más alta y exigente literatura con textos offbeat y rompedores”.
Su idea con esta serie es proponer a nuevos lectores aquellos “tesoros escondidos” de sus colecciones que fueron bien celebrados en su momento, pero que ya llevan tiempo ausentes de las librerías hispanoamericanas. Otra vertiente que señala el editor es el reunir en un tomo varias obras de un autor relacionadas entre sí. “El ritmo de publicaciones inicialmente previsto será de unos seis títulos al año”.
Asegura que el nombrarle así a la colección es un doble homenaje, por un lado al maestro Henry James, autor de la excelente novela corta The Turn of the Screw, y por el otro, al gran y semisecreto escritor argentino José Bianco, que la tradujo con un admirable y, en el fondo, fidelísima modificación con el título Otra vuelta de tuerca.
Entre los cuatro títulos anunciados en esta primera entrega figuran dos novelas de excelente factura:
El rey de las Dos Sicilias, del polaco Andrzej Kusniewicz, una cumbre de la literatura de la Europa Oriental, y así lo dice P. Ajame, en Le Nouvel Observateur: “Una de esas obras maestras cuyo descubrimiento deja en estado de trance(...) En la exploración de ambigüedades sentimentales y sexuales, ligada a la evocación de una época en vías de desaparición, están Proust, Musil, Svevo, Nabokov, Kusniewicz; la otra es La fortaleza asediada de Qian Zhongshu, la obra cumbre del escritor chino más importante de la segunda mitad del siglo XX. Según el prestigioso sinólogo Simon Leys, Qian Zhongshu es un escritor prodigioso, de los que ya no hay en China ni en el resto del mundo. “Su obra es de una calidad excepcional”. En el mismo sentido, Fernando R. Lafuente escribió para ABC que el libro de Zhongshu es una fascinante novela escrita desde “un expresionismo corrosivo en el que dominan la ironía y un sabio escepticismo”. Una tercera entrega es Relatos autobiográficos de Thomas Bernhard, donde se reúnen El origen, El sótano, El aliento, El frío y Un niño, “la mejor introducción posible e indispensable para conocer a Thomas Bernhard”, ésto en opinión de su traductor y prologuista Miguel Sáenz. En el mismo tenor opina el prestigiado critico literario alemán Marcel Reich-Ranicki quien dice que esta autobiografía es la obra más rica y más madura de Thomas Bernhard. Como última entrega de este primer bloque están reunidas las cinco novelas de Patricia Highsmith dedicadas a su más inquietante personaje, Tom Ripley (A pleno sol, La máscara de Ripley, El amigo americano, Tras los pasos de Ripley y Ripley en peligro). De esta recopilación, John Williams escribió para The Financial Times que las cinco novelas de Ripley son “divertidas, admirables comedias negras”, y en el mismo tenor H. R. F. Keating redactó para The Times que los libros de Ripley son una maravilla, “una de las diversiones más inteligentes y estimulantes que se le pueden proponer a un lector”.
Foto: Jorge Herralde

No hay comentarios:

Publicar un comentario